sábado, 17 de octubre de 2009

Obras y carreteras

Hola a todo el mundo!

Ayer, después del estupendo puente que hemos tenido todo llenito de sol, cogí mi coche desde Tarragona y volví a la gran ciudad después de unos días de descanso. Y fue volviendo cuando decidí que tenía que compartir esto con los blogeros que seguro me comprenderán, sobretodo los residentes en Barcelona. Y es que salir y entrar de la ciudad se está conviertiendo en una Gimcana que tampoco me parece normal, os cuento y me decís que os parece.

Etapa 1.- La salida del parking. Tengo la gran suerte de tener el coche en un parking en la misma portería de mi casa, esto, a priori, no tendría que ser un obstáculo y no lo es, sino es que vives en mi calle. Resulta que hace unos meses, yo creo que menos de un año, los excelentes trabajadores del Ayuntamiento pusieron todo el barrio patas arriba y consiguieron adecentar las calles, arreglando las aceras, ampliándolas y poniendo la calzada nueva. Esto es algo que hacía mucha falta ya que el barrio estaba hecho un asco, pero lo que yo no acabo de entender es que, una vez que ya esta todo arreglado decidan volver a hacer obras para cambiar el sentido de una de las calles y poner nueva la plaza, que ya reformaron hace unos 5 años. Porque puestos a abrir y adecentar las calles y plazas, casi mejor hacerlo todo a la vez que, aunque para los vecinos es un poco coñazo, almenos se hace del tirón y no hay que estar abriendo y cerrando las calles. Bien, pues en esta nueva etapa de reforma han decidido, una vez que está casi toda la plaza acabada, aunque siguen las vallas, volver a abrir la calzada, que, insisto, hicieron nueva hace poco, para hacer esa zona peatonal. Muy buena idea, pero no han contado con un pequeño factor, en la misma calle hay 3 parkings privados, entre los que se encuentra el mío, que para poder salir tienen que pasar por la zona que han levantado para hacerla peatonal. Así nos encontramos en un sinsentido en el que los coches tienen que subr a la acera completamente para acabar de pasar a la calzada y los peatones tienen que pasar por parte de la calzada, ya que parte de la zona de paso está levantada.

Etapa 2.- Una vez que una consigue pasar con su coche, que menos mal que es un utilitario porque sino no cabe, y salir de la calle te encuentras con el segundo obstáculo para llegar a una de las vías principales de la ciudad, la transformación en peatonal de una de las calles transversales con su conscuente levantada de asfalto, vallado de la acera y la colocación de los maravillosos pibotes que delimitan el pequeño espacio por donde tienen que pasar los coches. Bien, pues cuando consigues llegar a la zona en cuestión, que os aseguro tampoco es fácil del todo, te encuentras con una zona muy delimitada para poder pasar con el coche, y es tan delimitada que las furgonetas pasan justito, pero los camiones no. Uno puede pensar que no tienen que pasar camiones por dentro de las calles, pero esto no es cierto. Mi barrio se caracteriza por tener una vida comercial muy activa, de pequeño comercio de todas las categorías pero, sobretodo, del sector de la restauración y la alimentación (lo que vienen a ser bares, pequeños restaurantes y tiendas de comestibles) y como llegan los productos? Pues en pequeños camiones, no furgonetas, que tienen imposible su acceso porque no caben por la zona delimitada. Alguien puede decir, bueno pues que aparquen en alguna calle contigua y lleven la mercancía con carros, que es lo que se está haciendo en la actualidad, pero digo yo, si están habilitadas zonas de carga y descarga por el propio Ayuntamiento que cobrará sus correspondientes tasas, no sería más lógico preveer esta situación y desplazar unos pocos centímetros los dichosos pibotes y evitar el colapso en las calles adyacentes? Porque este problema no afecta sólo a los comerciantes, un camión de bomberos NO PASA, una ambulancia de cierta embergadura NO PASA, entonces si algún día ocurre una desgracía, qué hay que hacer?

Etapa 3.- Las Rondas y el cambio de los límites de velocidad. Para las personas que no son de Barcelona, explicar que las Rondas son un entramado de carreteras, con una estructura muy parecida a las autovías, sino igual, que permiten la entrada a la ciudad sin colpaso (JA!). Pues hace un tiempo este Ayuntamiento tubo la brillante idea de hacer este tramo de velocidad variable, esto quiere decir que, a la salida de Barcelona, la velocidad máxima es de 80 km/h, al cabo del tiempo pasa a 100 km/h y al cabo de más tiempo a 120 km/h. Cuando es en este sentido aún tiene cierta lógica y previsión por parte del consductor, el problema viene cuando es en sentido contrario ya que pasas en muy poco espacio de tiempo de una velocidad media de 120 km/h a 80 km/h. El razonamiento que da el Ayuntamiento es que esto se hace por cuestiones medioambientales, en ningún caso por cuestiones recaudatorias, ya sabeis si te pasas de velocidad multazo (JAJA!); pero es que la aún más brillante idea que se está cociendo en la cabecita de nuestros representantes públicos es que la velocidad variable sea en diferentes tramos de las carreteras, pudiendo circular a una velocidad máxima, por ejemplo, de 100 km/h, pasado un tramo esta disminuye a 60 km/h, luego pasa a 80 km/h y así. Sin ánimo alguno de llenar las arcas (no pienso decir cuales), todo sea por ayudar al medio ambiente.

Ante todo esto sólo me queda decir una cosa (cambiad la cara del amigo Marichalar por la del personal del Ayuntamiento y ya lo teneis):

http://www.youtube.com/watch?v=mSdy3iyzTxw

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