jueves, 22 de septiembre de 2011

Glee



Hay una serie que está causando furor en los USA. En vista del éxito, un canal nacional la importó pero por estas tierras no ha tenido el mismo éxito ni por asomo, aquí nos van más series de calidad como "Los hombres de Paco"... La serie a la que me refiero es "Glee", como supongo que habreis podido adivinar dada cuenta las sutiles pistas que os he dejado!!!

Yo la descubrí gracias al programa de Alfons Arús, cuando se estrenó en Neox o Nova (no recuerdo) uno de los críticos, David Broc, estaba entusiasmado con la serie y, teniéndo en cuenta la premisa inicial, el hecho que este chico la alabara tanto me hizo pensar. Así que, cómo no había manera de pillarla por los cauces habituales hice mi incursión internetera, la busqué, miré el primer capítulo y me declaré fan acerrémia de esta maravillosa serie.

La trama se situa en el típico instituo de los EEUU, con sus típicos personajes en las que las animadoras y los jugadores de Rugby están en lo alto de ese micro cosmos y todas aquellas personas que son un poco diferentes están en el escalafón más bajo. Pues bien, los protagonistas son estos parias del Instituto a los que se les unen algunos personajes de la realeza que acaban viendo sómo su status baja en picado.

¿Y cómo se unen estos personajes? Gracias al "Glee club" o, lo que es lo mismo, la coral del instituto. Unos se unen porque quieren brillar, otros porque en algún sitio tienen que estar, hay quien se une al club para hundirlo y hay quien, simplemente, se ve arrastrado a él. El lector que no haya visto la serie puede pensar que en ese club encuentran fama y gloria ante los ojos de sus compañeros de estudios, nada más lejos de la realidad. El "Glee club" es, para los habitantes estudiantiles, un club de frikis y está totalmente desprestigiado, así quien forma parte de él es objeto de toda clase de burlas y bromas pesadas, con su correspondiente tirada de granizado a la cara diaria!

Sí señores, estamos ante una serie made in USA en la que los protagonistas son los perdedores y nunca dejan de serlo, o sí? Desde el punto de vista mayoritario ellos siguen y seguirán siendo siempre unos perdedores que nunca van a llegar a nada; pero ellos no se sienten así y, en muchos aspectos, van ganando. Por supuesto que son conscientes de su situación, pero lo grandioso de estos chicos es que se sobreponen, se sienten orgullosos de cómo son y no van a parar hasta conseguir su objetivo: ganar las Nacionales.

Creo que no os he dicho cual es una de las ccaracterísticas principales de la serie: es una serie musical! Cada capítulo está aderezado con muy diversas canciones y coreografias que se amoldan más que bien en la trama. Todos aquellos que adoramos el teatro musical no podemos perdernos ni un capítulo! Los actores, además de actuar, bailan y cantan, y cómo cantan! No os lo creeis? Aquí os dejo un video:



Desde luego la canción es toda una declaración de intenciones "Loser like me" (perdedor cómo yo), he buscado un video en la que los subtítulos estén en castellano, pero sólo he encontrado este en italiano. Desde luego la letra no tiene desperdicio alguno.

Cómo veis la factura es impecable y la puesta en escena un deleite para los amantes de este género. Para mí esta serie lo tiene todo: Trama interesante, toques de humor ácido, buena realización y, además, unos números musicales de escáncalo. Cómo no me iba a encantar la serie!!!

Os dejo con un par de videos más para que veais que los chicos no sólo se atreven con temas propios, si no que también versionan temas actules.



Por supuesto, no podía faltar Gaga...




No hay comentarios: