jueves, 30 de septiembre de 2010

Huelga General

Ayer, día 29 de septiembre, se convocó una Huelga General por parte de los Sindicatos. Según dicen los medios su seguimiento ha sido irregular, aunque ya se sabe, los sindicatos dicen que la misma ha sido un éxito, el Gobierno dice que ha tenido una incidencia mínima y los trabajadores, ya sean autónomos como por cuenta ajena, no saben no contestan.

Yo, desde este humilde site, voy a dar mis impresiones de lo que fue la Huelga desde mi punto de vista. Para mí esta convocatoria fue totalmente innecesaria, además de llegar tarde, porque fue una Huelga por y para los Sindicatos. No nos engañemos, no salieron a la calle para defender los intereses de los trabajadores por cuenta ajena (en ningún momento de la movilización y parlamentos de los Sres. CCOO y UGT vi que hicieran referencia alguna a los trabajadores autónomos, los grandes olvidados como siempre), si no para defender sus privilegios y estátus como sindicalistas. Ellos los llaman "derechos adquiridos", yo lo llamo "tener mucho morro".

Todo aquel que hemos estado trabajando en empresas de ciertas dimensiones somos conocedores de la "frenética actividad" que suelen desarrollar los enlaces sindicales. Éstos tienen asignadas unas horas semanales, pagadas por supuesto, en las que no acuden a su puesto de trabajo y deben reunirse para comprobar y vigilar que la empresa en cuestión no vulnera los derechos de los trabajadores. Deberían ser, por así decirlo, "los Ángeles de la Guardia" de esas personas que hacen que la empresa funcione. En lugar de eso, la gran mayoría de los enlaces sindicales pasan ese rato tomandose su cafetito, irse de compras o actividades varias que garantizan el bienestar de los trabajadores. Tampoco hay que generalizar, pero yo no he visto a nadie que haga lo que debe. Si alguien conoce algún enlace sindical responsable que me lo comunique con máxima urgencia!!

Además de estos "derechos adquiridos", nuestros amigos y protectores sindicalistas también pueden ausentarse de su puesto de trabajo, sin perder parte de su sueldo, para acudir a las reuniones y/o mítines convocados por los sindicatos. Los cuales suelen acabar con un pequeño refrigerio. Todo esto mientras el trabajador de a pie sigue levantando la empresa y con la posibilidad de reducción de salario en el caso que tenga que ausentarse porque han llamado del colegio de su hijo informando que éste no se encuentra muy bien y que es mejor que se vaya a casa.

Además de todo esto, si el empresario en cuestión decide que su rendimiento no es el esperado o, por cuestiones de reducción de plantilla, quisiera prescindir de sus servicios como empleado, no podría. El enlace sindical tiene inmunidad contra el despido y, si el barco se hunde, es el último en salir, eso sí, con un buen bote salvavidas que para eso ha estado velando por los intereses de los trabajadores...

Visto esto, no es de extrañar que cada vez que se convocan elecciones para enlace sindical y pertenencia al comité de empresa haya bofetadas para salir electo. Es por esto por lo que los sindicatos están en pie de guerra, para que no se recorten sus privilegios (perdón, quería decir sus derechos adquiridos). ¿No resulta curioso que la convocatoria se haya realizado en septiembre? ¿Tendrá algo que ver que el mes anterior es mes de vacaciones?

Es por esto que, en el caso que yo hubiera trabajado el día de ayer, me hubiera negado a hacer la huelga. Bueno, eso si "los piquetes informativos" me hubieran dejado porque, por supuesto, debe garantizarse el derecho de huelga, pero éste no debe superponerse con el derecho al trabajo.

Con esto no quiero decir que los sindicatos no deberían existir. Claro que deben existir, para velar por los intereses de todos los trabajadores. Pero de la manera en que están institucionalizados dudo mucho que velen por nuestros intereses. Es normal que entre tanta reunión y demás algo se olvide...

El tema de los servicios mínimos es de chiste también. No se si alguien se ha leido la Orden por la que se garantizan los servicios mínimos de su Comunidad Autónoma, yo sí la he hecho.

Los servicios mínimos deben garantizar el estado de derecho de los ciudadanos, así como los servicios básicos y necesarios para los mimos. En la Orden dictada por la Consejería de Trabajo de Cataluña se detallan los servicios mínimos que, como su propia palabra indica, son mínimos pero suficientes para que no queden desatendidas las necesidades básicas de los ciudadanos.

Pues bien, creo que la Consejera y yo tenemos algunos puntos de vista diferentes en lo que se refiere a los servicios mínimos. En general encuentro que son correctos y que con éstos se salvaguarda a la ciudadania, pero tengo la extraña sensación que en una par de casos lo que se salvaguarda son las Arcas de la Adminstración; soy un poco desconfiada, sabeis.

En el artículo 1.6 de la Orden, se puede encontrar en la web del DOGC, se regulan los servicios mínimos de las autopistas (carreteras de pago, por si alguien no lo sabe) y en el artículo 1.7 se encuentran los servicios mínimos de grúas. Por todos es sabido la gran utilidad para el ciudadano que representa el pagar tu peaje y que se te lleve el coche la grúa porque no está bien aparcado, y más en un día en el que es posible un cierto caos circulatorio.

Alguien me dijo que las autopistas son empresas privadas y que, consecuentemente, no tienen porqué seguir la Huelga. Haciendo memória creo recordar que, aunque las autopistas estén gestionadas por entes privados, pertenecen a la Administración Pública. En caso contrario no tendría ningún sentido que se ordenasen servicios mínimos por esta orden. Con las grúas pasa tres cuartos de lo mismo.

Otro artículo que me resultó curiosos es el 1.15.e) que regula los servicios mínimos del parque móvil, en el que se indica que debe haber un chófer para cada Departamento, uno para el Secretario General del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, uno para la Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y otro para atender, si se diera el caso, el Director General de Protección Civil.

Este último artículo lo he copiado de forma literal. Y como se ve de forma clara la gran necesidad de estos servicios mínimos para la ciudadanía, no haré ningún comentario.

Con todo esto qué quiero decir, ya a modo de conclusión. Si en otra ocasión se vuelve a convocar una Huelga General, esperemos que no porque eso significaría que continuamos igual de mal, con un poco de pies y cabeza por supuesto que la apoyaré, como ya he hecho cuando era estudiante. Pero si se vuelve a tratar de acudir a una Huelga en pro de unos cuantos "vividores del sistema", lo siento pero esta no es mi guerra.

2 comentarios:

nana dijo...

lo has dicho muy clarito, ellos solo defienden sus privilegios¡¡¡¡

Yo misma dijo...

Compartimos opinión!!