martes, 30 de noviembre de 2010

Las elecciones en Cataluña

El pasado día 28 hubo elecciones a la Generalitat en Cataluña. Ésta tubo casi un 60% de participación, con lo que obtuvo un 4% más que en las anteriores elecciones en el 2006.

Cuando se acaba de realizar el escrutinio normalmente una se queda absorta mirando la televisón escuchando como todos los partidos políticos dicen que han ganado de forma indiscutible. Pues bien, en esta ocasión no ha sido así. Ha habido unos claros ganadores, unos que se han quedado igual y también unos claros perdedores. Voy a empezar mi humilde crónica diseccionando éstos últimos.

En el bando de los perdedores están claramente PSC y ERC, los bandos fuertes del anterior tripartito. En la legislatura anterior el PSC obtuvo 37 escaños (tenía la sensación que habían sido más) y en la actual ha obtenido un total de 28. El descenso es importante y se debe, desde mi modesta opinión, a la política errática sufrida en los últimos tiempos. No obstante hay que reconocer que el Sr. Montilla ha sido un hombre consecuente y ante tal resultado, no sólo no se volverá a presentar como candidato en las próximas elecciones, si no que ha dejado su escaño y no será el "Cap de la Oposició". Hay quien dirá que eso es de cobardes y que lo que tiene que hacer es aguantar y "dar guerra" desde su escaño. Pues bien, creo que ha asumido la derrota y, consecuentemente, ha decidido que el líder de la segunda fuerza política más votada no puede ser la misma persona que les ha llevado a esta situación. Al César lo que es del César.

El otro GRAN perdedor ha sido ERC. Éstos sí que se han desclabrado bien! Han pasado de tener un total de 21 escaños en la legislatura anterior a un total de 10 en la actual. Han perdido más de la mitad de sus parlamentarios en el Parlament. La causa de esta caída en picado podría ser el desgaste interior del partido y su política inflexible. Al contrario que el líder del PSC el Sr. Puigcercós no sólo no renuncia a presentarse en próximas elecciones, lo de dejar su escaño eso ni pensarlo, si no que insiste en mantener las ideas de partido que le han llevado a perder 11 parlamentarios. Una de dos, o este hombre no coge las indirectas o desconoce el valor de la autocrítica; también existe la posibilidad que no conozca a ninguna de las dos...

Visto esto podemos hablar de una claro castigo de los ciudadanos al tripartito. Los únicos que se han salvado de la quema son ICV, resulta curioso que la “hermana fea” del tripartito se haya salvado de la caída sufrida por los “hermanos fuertes”. Han pasado de tener 12 escaños a tener 10, con mayor número de votantes que ERC y a pesar del paso por el Govern del Sr. Saura. Es probable que la inteligente decisión de éste, algo inteligente tenía que hacer, de no presentarse a las elecciones y dejar paso a las nuevas generaciones encabezadas por el Sr. Herrera (que deja el Congreso de los Diputados para volver a casa) haya evitado un descalabro parecido al del Sr. Puigcercón y familia.

Otros que se han quedado igual son Ciutadans que conservan los 3 parlamentarios que tenían en la legislatura anterior. Había quien creía que éste sería el partido beneficiado por el desánimo y que subiría bastante en esta legislatura, yo siempre creí que el claro beneficiado sería el PP (a CIU todos les dábamos por claros vencedores) y no me equivoqué.

Pasemos ahora a los grandes vencedores. Sin duda alguna el GRAN vencedor de estas elecciones ha sido CIU encabezado por el Sr. Mas. Tras haber ganado en las dos ocasiones anteriores y no haber podido gobernar a causa de las alianzas tridénticas que todos conocemos, a la tercera fue la vencida y con sus 62 parlamentarios, a 6 de la mayoría absoluta, parece claro que el Sr. Artur Mas será el nuevo President de la Generalitat de Cataluña. Está claro que el desgaste del Gobierno anterior y su clara y firme labor opositora son los puntos que le han hecho salir vencedor con una casi insultante victoria respecto de sus compañeros y rivales.

Otro de los grandes vencedores ha sido el PP liderado por la Sra. Sánchez-Camacho. Está claro que tras un sentimiento de gran descontento, por parte de la sociedad en general, el ciudadano suele escoger la opción radicalmente diferente para ver si con el cambio brusco se pueden cubrir sus expectativas. Así, que si hay alguien realmente beneficiado por el desconcierto creado por el anterior Gobierno éste es el PP que, ni en sus mejores sueños, podían creer que iban a ser la tercera fuerza política más votada en Cataluña.

Y por último, aunque no menos importante, destacar a otro de los grandes vencedores que ha sido el partido SI encabezado por el Sr. Laporta. Ha obtenido 4 escaños y es un rotundo éxito para un partido que se acaba de formar y liderado por semejante personaje. No es mi ánimo ofender a nadie pero el partido SI me merece los mismos respetos que el partido CORI liderado por la Sra. (creo) Carmen de Mairena y paso a explicar el porqué. Ambos partidos son de nueva creación, ambos partidos son liderados por unos cabezas de lista más populares por otras cuestiones que por cuestiones políticas (el Sr. Laporta, además de por su gestión en el Barça, por sus fiestas en Luz de Gas y dispendios varios con las tarjetas del Club, y la Sra. Mairena por... Bueno, todos sabéis porque!) y ambos tenían un único y claro objetivo en su programa electoral (el Sr, Laporta la declaración de independencia de Cataluña, aunque sea de forma unilateral a lo Kosovo, y la Sra. Mairena poner un follódromo en cada barrio). Aunque tengo que decir que hay puntos del programa electoral del partido CORI que son muy interesantes, en todos los sentidos, los podréis ver en la web del partido.

Aunque lo realmente preocupante de estas elecciones no ha sido que el Sr. Laporta esté en el Parlament, ni que el Sr. Mas roce la mayoría absoluta, nunca me han gustado los absolutismos. Lo realmente preocupante es que el partido PxC liderado por el Sr. Anglada haya estado tan cerca de llegar al Parlament. Resulta preocupante ya que su política se basa en una criminalización constante de los inmigrantes y acusa a la inmigración, toda ella, de ser la causa de las diferentes crisis que está sufriendo la sociedad, sean del tipo que sean.

Así, que un partido de nueva creación, con este “programa político” haya estado tan cerca de tener representación parlamentaria es lo realmente aterrador. Quizás debamos preguntarnos que hay algo que no funciona, no?

1 comentario:

nana dijo...

Yo no se mucho o mejor se poco de politica, pero lo que esta claro es que nada funciona, asi va España, Cataluña, Andalucia, Galicia,.... y todas y cada una las autonomias.