sábado, 16 de enero de 2010

Ayuda a Haití

Antes de nada disculparme por estar tantos días sin publicar nada. El 2010 ha empezado con fuerza y con varias novedades en mi vida que he tenido que ir ajustando, a ver si poco a poco puedo ensamblarlo todo...

Como todos sabeis hace unos días, concretamente el martes, ha ocurrido una de las mayores catástrofes humanitarias de los últimos tiempos. Un terremoto de magnitud 7,3 grados de la escala Richter asoló la capital de Haití, uno de los lugares más pobres del planeta y del que menos se publicita, por lo que la magnitud de la desgracia ha alcanzado cotas estratosféricas.

Hace unos años fuí de vacaciones a República Dominicana y ahí nos explicaron, brevemente, cual era la situación de la isla. Para el que no lo sepa República Dominicana y Haití comparten isla, siendo una de sus fronteras naturales el río que divide la isla. República Dominicana no es que sea un país rico precisamente, pero Haití es el pariente pobre y que nadie quiere. Para que os hagais una idea, ahí nos comentaron que muchos haitianos cruzan el río a nado o como pueden para poder pasar al otro lado donde, teoricamente, les espera un futuro mucho mejor. De hecho, son los "espaldas mojadas" del Caribe y los que consiguen cruzar y pasar al lado dorado de la isla se ven empujados a hacer duros trabajos que nadie quiere como la recolecta del algodón y la recogida de la caña de azucar. No quiero criminalizar ni mucho menos al pueblo dominicano, como he dicho es un país que también tiene sus serias dificulades, así que si en un país desarrollado la vida de los inmigrantes ilegales no es fácil, no puede ser de otro modo en un país que lucha por salir de la pobreza.

Es por esto que un terremoto de estas características ha causado estragos en el país, teniendo en cuenta la superpoblación existente en la ciudad Port-au-Prince y la baja calidad de las edificaciones y viviendas no es de extrañar que haya miles de muertos y desaparecidos. Si las edificaciones importantes, que en principio tienen que tener una gran solidez, tales como la Catedral, el Palacio Presindecial o la sede de la ONU, han quedado arrasados como no van a caer las viviendas de los ciudadanos!

Ahora es el tiempo de demostrar que somos grandes y un país desarrollado de verdad, existen varias organizaciones internacionales que tienen la capacidad y los medios para poder ayudar al pueblo haitiano, a vote pronto se me ocurren Cruz Roja e Intermon Oxfam pero hay muchas más. Si no os convence esta vía las instituciones municipales también se están mobilizando para recabar ayuda, así como las entidades de crédito que tienen cuentas bancarias habilitadas para poder realizar los donativos que cada uno pueda (me consta que "La Caixa" la tiene, supongo que el resto de entidades no será menos).

Así que cada uno aporte su granito de arena, cada uno en la medida de sus posibilidades, para ayudar a Haití y sus gentes, que eso sí son problemas de verdad!

No hay comentarios: